LA PAZ ES VIDA E INTEGRACIÓN PLENA

Ecuador y Perú le dieron un ejemplo al mundo entero al cerrar, en 1998, el último conflicto armado fronterizo y de ese modo abrir un cauce de plenas oportunidades. El 26 de octubre de ese año se vislumbró y afirmó para nuestro continente el ideal de un territorio de paz.


Ahora, 20 años después, peruanos y ecuatorianos celebramos ese acontecimiento y la identidad de propósitos y sueños. Han sido años de aprendizaje común, de reencuentros y proyectos colectivos. Bastaría ver cómo son ahora los gabinetes binacionales y también el flujo migratorio y turístico de lado y lado. Con lo cual no quiere decir que estamos en el mejor de los escenarios.

De los dos lados de la frontera aún hay pobreza y desigualdad, violencia e inseguridad, pero quizá es menos difícil luchar contra eso porque quedaron de lado los pretextos de la guerra y la agresión.


Hoy por hoy tenemos un horizonte común y potente: asegurar la paz, sembrar de oportunidades las relaciones regionales y no bloquearlas con amenazas de invasión a otro país hermano. Si bien hay problemas en cada una de nuestras naciones, también es cierto que solos no los vamos a resolver en el mediano o corto plazo. La visión de los líderes de América Latina, empezando por Simón Bolívar, siempre fue a la integración para la paz y el progreso. Y por eso este aniversario, en este mes de octubre, nos da más razones para asegurar la paz ni siquiera como ausencia de conflicto sino como la gran avenida de encuentros e integración plena.


Ecuadorinmediato quiere compartir con sus lectores y oyentes este especial para rendir homenaje a quienes entregaron su vida, su sabiduría y toda su fortaleza patriótica para que la guerra entre Ecuador y Perú no solo sea un mal recuerdo sino también una de esas etapas que nos permitieron aprender que somos hermanos y hermanas, de una misma matriz ancestral y cultural. Por eso nuestro homenaje será reflexionar entre todos por qué somos territorios de paz para hoy y por siempre.

Firma del Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador – 26 de octubre de 1998

Invierte con nosotros

Portal con alta participación en buscadores y redes sociales.